Raffaella Carrà



Raffaella Maria Roberta Pelloni, conocida por su nombre artístico Raffaella Carrà o La Carrà [raffaˈɛlla karˈra] (Bolonia, 18 de junio de 1943), es una cantante, compositora, bailarina, presentadora de televisión y actriz italiana. Ha presentado diversos programas, la mayor parte en la cadena italiana RAI y en la española TVE, y ha realizado especiales en Argentina, Chile, México y Perú.

Empezó su carrera profesional a la edad de nueve años, tras ser elegida para un pequeño papel en la película Tormento del passato. Raffaella se matriculó a los quince años en el Instituto de Cinematografía, formándose como bailarina. Trabajó en Hollywood en la década de 1960, pero retomó pronto su carrera en Europa, tanto en el cine como en la televisión.


Carrera
1943-1969: Infancia, juventud y comienzos profesionales


Nació el 18 de junio de 1943 en Bolonia (Italia), en el seno de una familia de clase media. A la edad de ocho años dejó Bellaria-Igea Marina, donde vivía con la familia, para tomar clases en la Academia Nacional de Danzas. Comenzó su incursión en el mundo del arte casi por accidente en un viaje junto a su madre en Roma. A través de un amigo de su familia, un director la eligió por su simpatía para un pequeño papel en la película Tormento del passato a los nueve años. Desde entonces compaginó el estudio de la danza con el estudio de la cinematografía en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.


Carrà junto a Ivica Pajer en Julio César, el conquistador de las Galias, estrenada en 1962.
Debutó como actriz reconocida en 1960 en la película La lunga notte del 1943 y en I compagni de 1963 con la dirección de Mario Monicelli. Ese mismo año trabajó en la película francesa La chance et l'amour junto a Michel Piccoli. En 1965, tras traslardarse a Hollywood después de haber firmado un contrato con la 20th Century Fox y siguiendo los pasos de sus coterráneas Gina Lollobrigida, Sofía Loren y Virna Lisi, Carrà apareció en la película El coronel Von Ryan junto a Frank Sinatra, Edward Mulhare y Trevor Howard. Pese a que Raffaella fue considerada para participar en varias películas en Hollywood y de actuar en 1966 en un episodio de la popular serie de la TV norteamericana I Spy, protagonizada por Bill Cosby y Robert Culp, la vida que llevaba en Los Ángeles no era la que esperaba y regresó a Italia.[cita requerida]

Ya de regreso a Italia, firmó un contrato para participar en el programa francés Nino Ferrer, con la condición de disponer de tres minutos propios de la emisión para hacer lo que quisiera. Gracias a esto, se convirtió en un éxito inmediato.[cita requerida]

El cambio de apellido
Fue a mediados de la década de 1960 cuando el director Dante Guardamagna le dio el seudónimo de Carrà, quien, aficionado a la pintura, asociaba su nombre real, Raffaella, que recuerda al pintor Raffaello Sanzio, con el apellido del pintor Carlo Carrà. Sin embargo, Raffaella no pudo obtener mucho éxito (en términos de popularidad) como actriz, tanto que, a principios de la década de 1970, tras el éxito obtenido como actriz en televisión, decidió abandonar la actuación (excepto algunos cameos esporádicos en algunas películas y dramas televisivos) y centrarse en la carrera de presentadora de televisión, bailarina y cantante, con la que, en cambio, alcanzará el éxito y la fama a nivel internacional.



Carrà en 1974
En 1970 se afirmó a Rafaella Carrà como una show girl. Participó como actriz invitada en el programa Io, Agata e tu junto a Nino Ferrer y conquistó a la mayoría de italianos con su simpatía. A partir de este punto la RAI, le contrató para que presentase un show nocturno emitido la noche de los sábados donde sería además actriz y bailarina, titulado Canzonissima 70, donde compartió el programa junto con Corrado, con quién la unió una amistad entrañable, llegando a presentar Canzonissima 70, Canzonissima 71, y Canzonissima 74. Durante su permanencia en el programa, Carrà lanzó su exitoso sencillo «Ma che musica Maestro».

Carrà se hizo más conocida nacionalmente tras llamar la atención entonces por mostrar el ombligo en la televisión abierta italiana, algo muy inusual en ese entonces. Tiempo después por esta razón es censurada por el Papa por su tema «Tuca Tuca». Una vez acabado Canzonissima 73, realizó una gira nacional por Italia con sus temas que ya comenzaron a sonar en las radios. Luego de un año recorriendo el país, Raffaella vuelve a la televisión, al programa Canzonissima 74, asumiendo ella la conducción anteriormente responsabilidad de Corrado. Ese mismo año presenta Milleluci junto a la cantante Mina.

En 1975 Carrà apareció en el programa de televisión española ¡Señoras y señores!, adquiriendo gran notoriedad. La cantante lanzó un álbum recopilatorio con versiones cantadas en castellano. Debido a su éxito en España, los ejecutivos de TVE le ofrecieron hacer el especial La hora de Raffaella Carrà.

En 1978, Raffaella llegó por primera vez a América, donde obtuvo mucho éxito. Asistió al programa chileno Sábado gigante, y realizó numerosos conciertos en estadios y teatros. La histeria de los fanes fue tal que Carrà debía salir a la calle siempre con varios guardaespaldas. Apareció en el programa Creaciones cuya temática era completamente distinta a la que se orientaba Carrà.

Ese mismo año, volvió a la televisión estatal italiana con el show Ma che sera vendido en seguida por la RAI a canales de más de 36 países. En 1980 filmó una nueva película.

Década de 1980: retorno con RAI, éxito internacional y escenografía
Para su retorno a la RAI se registran cinco especiales titulados Millemilioni filmados en coproducción con las televisoras estatales de los países participantes del proyecto: Italia, Union Soviética, Reino Unido, México y Argentina. Cada especial fue filmado en la capital de cada país – Roma, Londres, Moscú, Ciudad de México y Buenos Aires- donde las cuales con sus paisajes, monumentos, gentes, lugares, oficiaban de escenografía para los videoclips de una gran selección de canciones exitosas de Raffaella. A Millemilioni le sigue, en 1982, el show nocturno de los sábados Fantástico 3 combinado con el sorteo de la Lotería italiana, en el cual Raffaella vuelve a su veta de presentadora, con grandes performances de canciones, duetos y ballets. Interpreta la famosa cortina videoclip «Bailo, bailo».

Ese mismo año participó en la XXIII edición del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile , donde fue consagrada como la Reina de Viña del Mar 1982.



Década de 1990: Nuevo look y trabajos como presentadora

Concluida la experiencia en Fininvest, el entonces director de RAI DUE Gianpaolo Sodano le propone conducir tres espectáculos completamente diferentes uno del otro, en tres días consecutivos del fin de semana. Raffaella acepta y nace así en la temporada televisiva 1989-90 el programa Weekend of Rafaella.

El público reencuentra a Raffaella con un nuevo look acorde con la época, más madura pero extremadamente fascinante y se habitúan rápidamente a su compañía durante los fines de semana. La transmisión prosigue durante 66 emisiones, durante las cuales la audiencia aumenta constantemente. El éxito para la RAI y Raffaella es tan grande que luego de solo cuatro meses de pausa se propone la segunda edición que sale al aire desde octubre de 1990 a marzo de 1991. Los días de programación para esta segunda temporada son solo dos: sábados solo talk-show e información; domingos solo espectáculo. Ricomincio da Due obtiene un éxito increíble, con una media de audiencia de seis millones de telespectadores y un 40% de cuota de audiencia en las 48 emisiones y por primera vez en la televisión italiana una transmisión de RAI DUE supera en índice de audiencia a Domenica In transmitida por RAI UNO.

Raffaella graba un nuevo álbum, Inviato Especiale, que sube rápidamente en el ranking de los discos más vendidos. Contiene la canción “Ballando Soca Dance”, un nuevo baile de las Antillas que se cuela en las discotecas de toda Italia y que Raffaella explica cómo bailarlo en los programas donde acude como invitada a promocionar el disco. Es célebre aquel programa donde intenta enseñarle algunos pasos a su querido amigo Corrado. "Soca Dance" se grabó también en vinilo single de 45 r.p.m; será el último disco de Raffaella en ser impreso en esa tecnología ya suplantada por el CD. El éxito de las dos ediciones del programa Weekend con Raffaella inducen a los dirigentes de RAI UNO de confiarle la conducción de Fantástico 91 junto a Johnny Dorelli . Una edición que ha tenido como tema a la televisión y su universo y que ha dado a jóvenes talentos la posibilidad de darse a conocer al gran público.