Trino Mora.. Pionero del Rock n Rollo en Venezuela



El cantante, compositor y locutor venezolano, Trino Mora, es uno de los intérpretes más importantes de la movida musical de los años 60 y 70 del país. Y en conmemoración a este evento, te dejamos 7 cosas que probablemente desconocías sobre su carrera artística:

1.-  Sí pensabas que su nombre artístico es Trino Mora, pues no, es el nombre que le colocaron sus padres al nacer un 27 de abril de 1946.

2.- Aunque cueste creerlo, no nació incursionado en el mundo de la música. Inició estudios de Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello, los cuales dejó por la música.

3.- Sus inicios musicales se dieron mientras cursaba estudios en la Academia Militar de Florida, en los Estados Unidos, a donde fue enviado por su mamá debido a la conducta “rebelde” inspirada en las míticas figuras cinematográficas Marlon Brando y James Dean.

4.- Cuando vuelve a Venezuela, forma parte del grupo Los Duendes y se integra al elenco musical del programa El club del clan, animado por los hermanos Richard y José Hernández a través del entonces CVTV, Canal 8.

5.- Se convirtió en el primer cantante en el mundo en ofrecer una misa-rock en homenaje a su ídolo al Rey del Rock, Elvis Presley, en la Capilla de Cumbres de Curumo en Caracas.

6.- Logró ubicar 38 temas en la posición número #1 de las carteleras musicales del país.

7.- Él mismo promocionaba sus temas en emisoras específicas del país, a lo que le atribuye su popularidad.

Curso estudios en los EE. UU., donde adquirió dominio del idioma inglés. Regresa a Venezuela en 1964 y conforma el grupo musical Los Duendes con los cuales debuta, en 1965, en el programa de televisión El Club del Clan. Su primer LP sale a la venta en 1967. Para el año 1969 gana el Primer Festival de La Voz Juvenil de Venezuela, en Maracay (Estado Aragua). Su participación en el Festival Internacional de la Canción de ChiclayoPerú, le vale el cuarto puesto.