Radio Rochela..La Gran Cruzada del humor


LA HISTORIA DE LA RADIO ROCHELA

 Radio Rochela fue un programa humorístico venezolano transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV). Siempre se inclinó a parodiar situaciones cotidianas, políticos, artistas, telenovelas y concursos como el Miss Venezuela de Venevisión, entre otros.

Alcanzó fama internacional llegando a ser conocido no sólo en Hispanoamérica, sino también en España y otras naciones europeas.

Radio Rochela es el programa humorístico más longevo de la historia según el Récord Guinness, del que se hizo merecedor cuando sólo contaba con poco más de 40 años de transmisiones.

Hacia finales del año 1959, un grupo de estudiantes de la UCV realizaban una serie de presentaciones humorísticas en la Facultad de Arquitectura.

Entre ellos se encontraban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto) y Beto Parra, entre otros.

El productor argentino Tito Martínez del Box, observó una de estas presentaciones y no paró de reír, razón por la cual invitó a estos estudiantes a participar en el Show de las Doce, que era conducido por Víctor Saume.

De esta forma los estudiantes hicieron varias presentaciones en el programa, que salía al aire al mediodía, en vivo por RCTV.

Su éxito fue tal que en 1961 obtienen su propio programa, el cual fue llamado La Gran Cruzada del Buen Humor y, después, Radio Rochela; con el cual se transmitió hasta el 24 de enero de 2010, fecha en que el canal dejó de transmitir por segunda vez.

Transmitía todos los días lunes a las 8:00 p.m. por el canal RCTV, siendo uno de los programas más seguidos en la Caracas de los primeros años sesenta.2

Tito Martínez del Box creó, en 1964, El Show de Joselo en la que era la principal figura el actor cómico Joselo (quien trabajó con mucho éxito en Radio Rochela, donde inició su carrera en 1960.

Radio Rochela es un programa sin formato fijo y, por su desenfado, da la impresión que hubiera mucha improvisación; esto se nota incluso por la ausencia de presentadores (salvo en contados programas). Las secciones (llamados "episodios" en el argot televisivo) no suelen recibir nombres pero, con los nombres de los mismos protagonistas, el público televidente tiene una idea del mismo.

Los chistes y situaciones por lo general son de carácter muy local, tanto cultural como en lenguaje, razón la cual el programa no tiene proyección internacional a pesar de su popularidad en el país (lo mismo que sucedió con la telenovela "Por estas calles"). A pesar de esto, el programa fue transmitido por dos años por la cadena estadounidense de habla hispana Galavisión, perteneciente a Univisión.

Radio Rochela es considerado el programa humorístico más longevo de la historia, según el Récord Guinness, título del que se hizo merecedor cuando sólo contaba con poco más de 40 años en el aire.

El sketch de Los Woaperó batió récord de audiencia: alcanzó 94,8% de share.

“Aflojaaa”, el grito de “El chévere”, personaje de Charles Barry, fue uno de los emblemas del Show de las Doce.

José Ernesto López, “Pepeto”, asegura que el nombre de Radio Rochela se lo puso el actor Edmundo Valdemar.

El 18 de enero de 2010 este programa fue transmitido por última vez debido al cese de transmisiones por parte del canal transmisor, el 24 de enero. En esta ocasión, al igual que cuando el gobierno de Hugo Chávez finalizó la emisora que lo transmitía (RCTV) en 2007, hubo muchas manifestaciones contrarias a su cierre.





Tito Martinez del Box (Creador de Radio Rochela)

Desde nuestra videoteca..


Batman y Robin 

Felix Gonzalito #1

Gustavo El Chunior

perolito y escarlata

Charly Mata

Asocerro

Flora y Hortensia