Telenovelas Inolvidables: Kaina (Venevision)






Ka Ina es una exitosa telenovela venezolana producida y transmitida por Venevisión entre el 18 de enero y el 15 de agosto de 1995. Esta telenovela duró unos 164 episodios y fue distribuida internacionalmente por Venevisión International. Fue escrita por César Miguel Rondón1​ basándose en una leyenda de la etnia Yanomami del Amazonas venezolano. Estuvo protagonizada por Viviana Gibelli y Jean Carlo Simancas y la actuación antagónica de Hilda Abrahamz. Era similar a la telenovela brasileña de Pantanal.

Sinopsis
Ka Ina relata la historia de dos mujeres, peligrosamente relacionadas por la superstición, la magia y el amor de un hombre. Catalina Miranda y Maniña Yerichana, ambas son jóvenes y hermosas. La primera (Catalina Miranda Funkhütten), una ingeniera asertiva, independiente y cosmopolita; educada en Europa y trabaja para una empresa transnacional de Alemania; la segunda (Maniña Yerichana) es la mujer más poderosa y temible de la selva: una sacerdotisa hija de una princesa indígena Yanomami y un aventurero buscador de oro Holandés, que fue abandonada al nacer y criada por una manada de jaguares hasta que la edad de un año fue encontrada por un chamán Yanomami quien la crio.

Catalina y Maniña son dos antagonistas por causa de Ricardo León, un hombre misterioso de la Capital, el hombre de los ojos de fuego. Aunque Maniña y Catalina aparentan tener la misma edad, en realidad son madre e hija, un hecho que solo Tacupay conoce y luego se lo revela a Dagoberto. Catalina, por ser hija de Maniña, cuenta con la protección de la selva y de la luna en contra de los ataques de Maniña quien quiere, incluso, matarla.