Los Terrícolas





Los Terrícolas es una agrupación musical venezolana fundada en Morón, Estado Carabobo, en 1968. Es uno de los interpretes de música pop más antiguos y exitosos de Venezuela. Poseen una extensa discografía y una amplia de base de fanáticos en todos los países de América, donde realizan frecuentes y extensas presentaciones tanto en radio, TV, como en vivo.
Sus composiciones románticas (mayormente sobre rupturas, despechos y otros dramas) acompañadas de coros femeninos etéreos y apoyados por pegajosas instrumentaciones melancólicas para órgano y guitarra eléctrica, se han convertido en estándares pop frecuentemente versionados. Irónicamente, su éxito generó numerosas bandas de versiones, tributo o simple calco formadas tanto por extraños como ex miembros que han llegado incluso a presentarse y grabar como los verdaderos Terrícolas.

Esto ha dado pie a numerosos litigios internacionales sobre la rentable propiedad del nombre comercial. Entre la confusa constelación de bandas se encuentran Los Terrícolas de Lenis Beatriz, Los Terrícolas de Néstor Daniel, Los Terrícolas de Freddy Fuentes, Los Auténticos Terrícolas, Los Auténticos Terrícolas de Venezuela y Los Terrícolas del Nuevo Milenio, entre otros.

La banda fue fundada por Johnny Hoyer con la idea de formar una agrupación familiar con el nombre Mini Combo Montreal. En un principio ejecutaban éxitos bailables con una alineación formada por Hoyer (director, tecladista), Lenny Beatriz Hoyer (voz), Néstor Daniel Hoyer (voz principal, bajo), Ángel David Hoyer (batería), Freddy Fuentes Hoyer (guitarra), Efrain Zambrano (voz, percusión) y Ángel Zambrano (percusión). La popularidad se extendió paulatinamente con cada presentación en vivo, en las cuales empezó a destacar la voz y presencia escénica de Néstor Daniel, que al momento de la fundación de la banda tenía 15 años.

Algunos meses después Los Terrícolas grabaron un demo con cuatro canciones y viajan a Caracas para presentarlo a sellos discográficos. Tras algunas negativas el grupo fue firmado por César Roldan, dueño de Discomoda, sello con el que graban su primer sencillo Vivirás. Un álbum homónimo se editó en 1972 y fue un éxito de ventas. Llorarás, su segundo larga duración, incluyó un tema homónimo del compositor Orlando Briceño y Te juro que te amo, versión de Ti giuro che ti amo de los italianos Bruno Lauzi, Oscar Prudente y Giulio Rapetti.[1] Ambos temas fueron éxitos en el mundo hispanohablante.

Con Fuentes y Zambrano fuera de la banda, se graban los temas de Te amaré (también de Orlando Briceño) y Volverás (de Manny Delgado, productor de la banda), cuya popularidad impulsa una gira por EE.UU., Centro y Sur América, las islas del Caribe y México, país este último donde tuvieron la mayor popularidad y donde eventualmente se residenciarían. En esta era Delgado empieza a componer más piezas introducidas con diálogos entre Néstor Daniel y Lenny Hoyer o un tercero. Este estilo de interpretar melodías románticas fue bien recibido por el público y se convirtió en la firma de la banda. Escrita en este estilo, la canción Luto en alma fue editada en México en 1978 y su éxito provocó una extensa gira de promoción por Perú, Ecuador, Colombia, Chile, y la certificación multi-platino en México y Estados Unidos.

En los años 1980 Néstor Daniel continuó una carrera en solitario y Jhonny Hoyer tomó sobre las voces. Poco a poco los miembros fundadores se retiraron hasta que la banda desapareció hacia 1986. Discomoda, quien había retenido los derechos sobre el nombre la banda, reemplazó a los músicos con nuevos miembros y comenzó a grabar y presentarse como Los Terrícolas. Esto trajo conflictos cuando los fundadores trataron de recuperar su derecho a usar el nombre sin éxito. Finalmente el nombre fue adquirido por un ex-miembro de nombre Eduardo Carrero en 2004, quien también empezó a explotar el nombre y profundizó el conflicto. Al 2010, varios ex-miembros se presentan como los verdaderos Terrícolas, usando nombres con pequeñas variaciones en el texto.

La respuesta venezolana a Los Ángeles Negros estaba integrada por cinco muchachos muy jóvenes. Su director y vocalista es un Néstor Daniel que tenía apenas 15 años para el momento de la fundación del grupo, y cuya voz resultaba de lo más apropiada para esos desgarramientos en forma de canciones que echó a correr por toda América: Vivirás, Te Juro Que Te Amo, Dos Cosas, La Carta, muchas otras.

Uno de los detalles curiosos de la agrupación (que es en sí misma toda una curiosidad) es la voz de Lennys Beatriz Hoyer, una mujer que seguramente hubiera exhibido alguna calidad vocal si le hubieran dejado hacer algo más que condimentar y/o interrumpir los solos de Néstor con unos alaridos desoladores. En Carta de Néstor logra que le encomienden una misión distinta: en los primeros segundos de la pieza se encuentra un sobre y dice: "¡Oh!, carta de Néstor, ¿qué me dirá?", y su sorpresa suena tan auténtica y verosímil como un billete de a 15. Hay que decir, en descargo de su pobre demostración histriónica, que Néstor es su hermano en la vida real.
Acto seguido, comienza a leer la presunta carta enviada por Néstor, quien, aterrorizado por la forma en que Lennys está leyendo, no la deja de terminar sino que lo hace él mismo. Después de esto, a la chica no le queda más remedio que regresar a su repertorio de gritos furibundos mientras recibe unas extrañas recomendaciones acerca del hijo que, probablemente, el mala entraña del Néstor le zampó en el vientre durante su encuentro de anoche, antes de huir despavorido:

Que nunca pruebe licor
que nunca sufra una pena
y que nunca se enamore
de las mujeres ajenas...


De mi zambullida en el túnel del tiempo que son las colecciones propias y de varios panas rescaté esta pieza, y también Dos Cosas, otra rocolera durísima del repertorio, con diálogo infame incluido.

Éxitos para recordar..





Los Ángeles Negros