Los angeles negros





Los Ángeles Negros es un reconocido grupo musical chileno de baladas, boleros y música pop, fundado en la localidad de San Carlos en 1968 por los músicos Cristián Blasser y Mario Gutiérrez, junto al bajista Sergio Rojas, quienes entonces reclutaron al que sería su primer vocalista, Germaín de la Fuente.

Desde su creación, la banda alcanzó rápidamente fama internacional. Sin embargo, desde 1973 comenzó una crisis que derivó en 1974 en la renuncia de Germaín de la banda, para continuar un proyecto personal en México, denominado Germaín y Sus Ángeles Negros. El resto del grupo, ahora dirigido por Nano Concha, con Luis Astudillo en la batería y con el nuevo vocalista Ismael Montes, continuó su carrera en Chile, manteniendo a México como uno de sus principales lugares de presentaciones. Una nueva crisis en 1982 dividió nuevamente a la banda, quien pese a lo anterior y a las sucesivas disputas desde entonces, se ha conseguido mantener vigente hasta hoy.

El grupo nació en 1968, en la localidad de San Carlos, Provincia de Ñuble, siendo inicialmente un conjunto instrumental conformado por Cristián Blasser, Mario Gutiérrez (ambos alumnos de la Escuela Consolidada) y Sergio Rojas (inspector del liceo del pueblo). El grupo, en principio influenciado por el rock inglés de The Beatles, fue bautizado por Rojas como «Los Ángeles Negros», en alusión a la banda Pat Henry y Los Diablos Azules. Con el objetivo de participar en un concurso de bandas convocado por la radio La Discusión de la ciudad vecina de Chillán, invitaron a participar ese mismo año al joven cantante Germaín de la Fuente, quien por entonces ya era conocido en la zona por sus participaciones como vocalista en diversas agrupaciones locales. La llegada de Germaín significó un giro en el estilo musical de la banda, manteniendo una estructura rock de base, pero predominando desde entonces el bolero y las canciones románticas. La nueva agrupación consiguió ganar el concurso en junio de 1968, venciendo a otra reconocida banda del pueblo, llamada Los Cangrejos. El premio consistió en la edición en Santiago de un sencillo para el sello Indy, perteneciente a Raúl Lara, pianista de la radio La Discusión. El lado A fue una versión del tema «Porque te quiero», del compositor Orlando Salinas.nota 1 Luego de regresar a San Carlos, incorporaron a Federico Blasser en la batería, y con él realizaron algunas presentaciones en la zona, hasta que la actividad de la banda comenzó a decaer.
A raíz de este éxito inicial, a finales de 1969, la filial chilena del sello disquero transnacional Odeón (hoy denominado EMI MUSIC) se interesó en el grupo y con una llamada del director artístico de la empresa, Jorge Oñate, se concreta el sueño del grupo de grabar para una compañía de cobertura internacional. En ese primer álbum, participaron también Miguel Ángel Concha (Nano), en el bajo, Jorge González en el teclado y Luis Ortiz en la batería, todos ellos acabados de llegar de Canadá. Con este álbum surge la primera invitación a viajar por el extranjero.

En abril de 1970, el grupo es contratado para actuar en Ecuador, con gran éxito. A raíz de ello, "Los Ángeles Negros" graban su segunda producción titulada “Y Volveré”. Este nuevo álbum amplia las posibilidades del grupo en el extranjero, obteniendo nuevos contratos para actuar en Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, parte de Brasil, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Aruba y por último, México a finales de 1971, país donde establecen su base de operaciones en 1973, y en donde terminan estableciéndose definitivamente en 1982.

En febrero de 2015, el diario Reforma de México dio a conocer que el ex vocalista Enrique Castillo se encontraba viviendo como indigente en dicho país, en el municipio de Naucalpan.2 El medio reveló que el ex miembro de la banda vive dentro de una combi con llantas abolladas, vidrios estrellados y basura, y que sobrevive gracias a la caridad de vecinos y conocidos que le acercan ropa y comida.

Germaín de la Fuente

Óscar Germaín de la Fuente Maureira (San Carlos, 27 de julio de 1947) es un cantante y músico chileno, más conocido por ser cantante de la banda Los Ángeles Negros entre los años 1968 y 1974.

Oriundo de la localidad de San Carlos, región del Biobío, De la Fuente mostró desde pequeño sus cualidades como cantante. Participó activamente del coro de su colegio, la Escuela Consolidada, y se hizo asiduo a distintos festivales en su época escolar. Ya en la adolescencia ganó experiencia como cantante en el local de su padre, Óscar de la Fuente, donde dio sus primeros pasos en la música. Ahí aprendió a tocar el acordeón y la guitarra. Desde esa época ya acuñaba ese sello tenor que con el tiempo lo haría famoso.

Con 20 años y mientras formaba parte de una banda llamada Los Monarcas, la suerte de Germaín cambiaría para siempre. Otro grupo musical, Los Ángeles Negros, buscaba participar de un concurso radial, pero había un problema; no tenían cantante. Tras verlo cantar en vivo, los miembros de la banda invitaron a De la Fuente a ser parte de ellos. Finalmente ganaron el concurso y juntos grabaron su primer LP, que los catapultaría a la fama. Era marzo de 1968.

Después de seis años en el grupo, y tras el éxito de la banda en la escena latinoamericana, el cantante dejó la agrupación para iniciar su carrera como solista, siendo suplido por el cantante mexicano Ismael Montes. De la Fuente regresó a fines de 1974 a México donde fundó su nueva banda, Germaín y sus Ángeles Negros. En el país azteca grabó los antiguos éxitos del anterior grupo musical, como "Y volveré" —del álbum homónimo— (versión en español de Germaín de la Fuente de la canción "Emporte-moi", del francés Alain Barrière); "El rey"; "La balada de la tristeza"; "Murió la flor", composición de él y Nano Concha; "Déjenme si estoy llorando", "Si las flores pudieran hablar", ambas de Alonso Curiet y Nelson Ned; "Debut y despedida", de Chico Novarro, y "Si conmigo tú no estás", de R. Rey, entre otros temas, con los que recorrió México durante 20 años, donde además de cantar en vivo, editó más de una decena de discos. Sin conseguir el éxito logrado con sus Ángeles Negros, De la Fuente se alejó de los escenarios en 1993.

Tras eso fundó su propia discográfica en Santiago, DLF, haciendo clara referencia a su primer apellido. Con su empresa editó discos de karaoke, trabajos propios, entre otros. Pero De la Fuente nunca se retiró de la música del todo; en el año 2003 colaboró con la banda de funk Los Tetas, quienes reversionan el clásico "Como quisiera decirte". Ese mismo año compartió shows en vivo con bandas como Los Pettinellis y Los Bunkers. En la actualidad, De la Fuente continúa cantando en pequeños shows alrededor del país y en el extranjero.

Exitos para recordar..








Vea también...
Los Terricolas