Voces de Billos

Manolo Monterrey

Manuel Dagoberto Alemán Monterrey, Santa Clara, Las Villas, Cuba, 10 de marzo de 1914 - Caracas, Venezuela, 25 de agosto de 1997, mejor conocido como Manolo Monterrey, fue un cantante y compositor de música popular del género afro caribe, apodado El Ciclón Antillano.

En 1946, consolidado ante el público, es contratado por Billo Frómeta para que forme parte de su orquesta, en la que permanecería más de una década de éxitos. En este período surgieron temas de gran aceptación, como la candente guaracha “Se murió Camilo”, original del propio Manolo, “Cosa linda”, de Avelino Muñoz; “Maria Cristina”, y, “Ni hablar del peluquín”, guarachas de “Ñico”Saquito; “Ariel”, original de José Carbó Menéndez; “Radragaz”, guaracha de Willy Gamboa; “Mi saxofón”, “Swing con son”, el merengue “Compadre Pedro Juan” y el porro “San Fernando”. Otros temas de la misma época son “Que me la den entera”, “Embuste embuste” y “Mamá yo quiero un cadete”, guarachas de Billo Frómeta; “Necesito una mujer”, “Cuando florezcan las amapolas”, “Ya don Rafael habló”, y, “Apretaíto”, merengue de Luis Kalaff.

Timbre y dicción excelentes y métrica precisa en la vocalización, unidos a su histrionismo y buen humor en la interpretación de sones y guarachas, indujeron tal vez, al maestro Billo, a calificar a Manolo Monterrey como “El ciclón antillano”. En la década de los ’50, fueron lanzados nuevos temas, “La burrita de Petare” y “Caminito de Guarenas”, de Billo Frómeta; “Cuando yo diga”, “La esquina ‘e Las Gradillas”, “El Enamorao” y “Guarachona”, original de Fidelina Hernández. Otros temas como “Abaniquito de a real”, “El baile del pingüino”, “Esto sí que está gracioso”, y “Papapapaya”. Se alternaban las presentaciones en público, ya fuese amenizando fiestas bailables, como en programas radiales, y, en años posteriores, en la televisión.

Luisín Landáez

Luis Felipe Landáez Requena, más conocido como Luisín Landáez (Higuerote, Estado Miranda, 17 de agosto de 1931-Peñalolén, Región Metropolitana de Santiago, 16 de noviembre de 2008), fue un cantante de cumbia venezolano que adquirió popularidad en Chile por interpretar «La piragua» y «Los cien años de Macondo», principalmente.

Nacido en Higuerote el 17 de agosto de 1931, se mudó a Caracas cuando era pequeño.1 De joven trabajaba en el taller mecánico de su familia, mientras que por las noches se dedicaba a la música. El 8 de agosto de 1953 ganó un concurso de canto en la ciudad de Caracas llamado "Billos Busca Cantantes", el cual sirvió de trampolín para dedicarse profesionalmente al canto. Comenzó su carrera profesional a los 21 años, como crooner de diferentes orquestas: Manuel Ramos, Casablanca, Caracas Swing Boys y Arnoldo Nali. Luego de participar en algunos grupos musicales, como la Billo's Caracas Boys y la Orquesta de Luis Alfonzo Larrain, empezó su carrera como solista a fines de los años 1950.

Felipe Pirela

Felipe Antonio Pirela Morón, (Maracaibo, 4 de septiembre de 1941 - San Juan de Puerto Rico, 2 de julio de 1972) más conocido como Felipe Pirela fue un cantante venezolano, conocido como "El Bolerista de América".

El músico, director y arreglista dominicano Billo Frómeta, en un baile, le escuchó cantar y mostró interés por sus servicios, pues estaba reagrupando su orquesta Billo's Caracas Boys. Se cuenta que, al saber de la visita del ya afamado músico, la familia Pirela Morón preparó una comida en honor de éste pero apenas apareció en casa de esta familia, Frómeta solo anunció a Felipe Pirela su decisión de contratarlo, y luego se marchó inmediatamente. Junto al novel intérprete, fue contratado un importante grupo de músicos y otro cantante marabino llamado José Rafael "Cheo" García.

Con la orquesta Billo’s Caracas Boys, las voces de Felipe Pirela y Cheo García adquieren gran prestigio, individualmente, y en conjunto en los mosaicos (popurrís de canciones bailables) creados por Billo Frómeta. A este grupo, se uniría en 1962 otro zuliano especializado también en música bailable: Joe Urdaneta (José de la Trinidad Urdaneta).

Con esta orquesta, Felipe Pirela disfrutó de amplia popularidad, lo que hacía que en sus presentaciones se produjeran manifestaciones de grandes cantidades de público y se agotaran rápidamente las entradas a los bailes. El joven intérprete tenía ahora una legión de seguidoras importante, puesto que el bolerista más popular hasta entonces (el venezolano Alfredo Sadel) abandonaba su país natal y se dedicaba al canto operático. Tanta era la popularidad adquirida por Pirela que, en el programa de radio que tenía entonces Billo Frómeta, la mayoría de las cartas destinadas a dicho programa, eran dirigidas directamente al joven artista. Su popularidad llegó, pues, a opacar la del propio Frómeta.

Billo Frómeta, sabiendo del potencial artístico de Pirela, ideó una producción que se convetiría en el primer trabajo solista del futuro "Bolerista de América" sin separarse de la orquesta. Este álbum, titulado Canciones de ayer y hoy (1961), que reunió temas antiguos y de esa época, contó con la participación de una orquesta de cuerdas dirigida por el músico y la presencia de sus compañeros, Joe Urdaneta y Cheo García, como voces de respaldo.

La renuncia de Pirela a la orquesta se produjo después de un altercado que tuvo con Billo Frómeta, pues el músico no se había enterado de que el cantante había recibido propuestas de la disquera VELVET de Venezuela para grabar un LP y hacer presentaciones en México.1 Pirela hacía frecuentes consultas sobre este asunto a sus compañeros de orquesta, pero nada dijo a Frómeta, lo que supuso el disgusto de su parte. Esta renuncia se concreta en 1963, iniciándose así como solista. Sin embargo, años después Pirela, siendo ya un intérprete cotizado, fue contratado para cantar al lado de la orquesta Billo's Caracas Boys, en febrero de 1971.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez González, más conocido por su apodo artístico El Puma (Caracas, 14 de enero de 1943), es un cantante, empresario y actor venezolano.

Es en el programa de Chelique Sarabia, donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María "Billo" Frómeta lo descubre en septiembre de 1963, y lo contrata como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys", reemplazando al bolerista Felipe Pirela quien, realizaba sus últimas presentaciones con la orquesta antes de iniciar su carrera solista. Con la orquesta pasa cuatro años interpretando boleros y ocasionalmente merengue dominicano, música navideña y cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando 6 LP y algunos sencillos los cuales constaron de 34 canciones y 9 mosaicos de temas bailables diversos. Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en la comedia musical de la televisora RCTV "Cantando llega el amor", junto a Mirtha Pérez y Mirla Castellanos.

Nelson Henríquez

Nelson Antonio Osorio Montero (Maracaibo, Estado Zulia, 27 de enero de 1947 - Miami, Estados Unidos, 3 de marzo de 2014), más conocido como Nelson Henríquez, fue un músico y compositor venezolano.

Nelson Henríquez, nacido en Maracaibo, capital del estado Zulia, grabó su primer sencillo cuando tenía tan sólo 16 años. Posterior a esto integró a la orquesta Billo's Caracas Boys y allí participó como cantante de boleros. Por un tiempo también tuvo participación en la orquesta de Chucho Sanoja, y en la Orquesta La Playa.

Gracias a sus más de cuarenta años de carrera, Nelson Henríquez visitó numerosos países de América y de Europa de esta manera obtuvo una gran popularidad y ésta se ve reflejada en la festividades latinoamericanas en la que es categorizado como un ícono de la música bailable-tropical. En Colombia este gran artista fue proclamado por la popularidad de sus interpretaciones allí, donde ganó algunos premios de la Feria de Cali como también en el Carnaval de Barranquilla. Sus producciones han sido clasificadas en discos de Oro y Platino.

Memo Morales

Guillermo Enrique Morales Portillo, (Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, 6 de abril de 1937 - Caracas, Venezuela, 1 de enero de 2017),1 más conocido como Memo Morales, fue un cantante venezolano conocido a nivel nacional e internacional como El Gitano Maracucho.2 3 , ya que fue la voz principal de importantes orquestas del país, como la de Luis Alfonzo Larrain y la Billo’s Caracas Boys.

En 1964 estuvo con Billo Frómeta en la orquesta Billo's Caracas Boys,6 donde trabajó con otros grandes intérpretes Cheo García (El Guarachero de América) y José Luis Rodríguez (El Puma) popularizando títulos como "Ni se compra ni se vende", "Viva España", "Si vas a Calatayud", "La Canción de Caracas", además el primer Pasodoble escrito por Billo Frómeta "Se Necesitan Dos"; otros éxitos en su voz fueron: "Amarillo Limón", "Rumores", "Parece mentira", "Qué Tontería", "El Tunante", "Dámele Betún", "Juanita Bonita", "Qué Tienes Tú", "Eva", "La Rubia y la Trigueña", "Le Lo Lay", "Fantasia Moruna", "Yo soy el Punto Cubano", entre muchos otros incluyendo los Mosaicos de Billo's del # 16 al # 37, hasta que se retira de la orquesta en Marzo de 1976.

Victor Perez

desde Venezuela, podremos disfrutar de dos rítmicas grabaciones con la voz del cantante Víctor Pérez. Se trata de “Se va el caimán”, del colombiano Peñaranda, grabación hecha con la Billos Caracas Boy’s en 1941 y también escucharemos “Ron con cola cola”, grabación hecha por Víctor Pérez con la orquesta Sans Souci. Este cantante nació el 15 de septiembre de 1919 en Porlamar, estado Nueva Esparta. Sus comienzos fueron con la orquesta de Filo Rodríguez allá por los años 40, para continuar luego con la orquesta Billos Caracas Boy’s, reemplazando a Kuroky Sánchez. Posteriormente, formo parte de la orquesta de baile de Aldemaro Romero, la orquesta de Pedro J. Belisario y otras. Integró la orquesta Sans Souci, de la cual fue fundador. Víctor Pérez, fue uno de los mejores guaracheros que ha tenido Venezuela, su voz quedó plasmada en muchos discos que atesoran el alegre y dicharachero estilo que lo caracterizó. Falleció el 27 de julio de 2002 en Caracas, Venezuela. Información tomada del libro “Billo Frómeta - Biografía Musical”, de Ángel Vicente Marcano.

Rafa Galindo

Rafael Ernesto Galindo Oramas, (La Victoria, Estado Aragua; 24 de octubre de 1921 - Caracas; 25 de mayo de 20101 ), mejor conocido como Rafa Galindo, fue un cantante popular de estilo romántico.

A los diecicho años de edad entra a formar parte de otra agrupación de más prestigio aún, la “Orquesta Venezuelan Boys”, y, a los veinticinco años recibe contrato de la orquesta Billo's Caracas Boys, fundada por el músico dominicano Billo Frómeta. Con esta agrupación permanece hasta 1946, y, a edad temprana, ya ha logrado alcanzar un prestigio encomiable entre el público que le sigue. De este período inicial son los boleros “Ven”, original de Manuel Sánchez Acosta, y, “Noche de mar”, de José Reina; así como el bolero, “La cita”, de Freddy Coronado. Para este momento ya el cantante ha logrado afianzar su nombre tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Ello le impulsa a aceptar contratos procedentes de Colombia, pero antes, presenta al cantante Miguel Briceño con el maestro Billo Frómeta, con el fin de que le reemplace en la orquesta.

A consecuencia de una afección respiratoria complicada, fallece en un hospital de Caracas el denominado "El Trovador de la Radio", a los 89 años de edad.

Cheo Garcia


José Rafael García Añez, fue el nombre con el que le bautizaron, y Cheo García el que le inmortalizó; nace el 1 de Mayo de 1926 en Maracaibo, estado Zulia, ciudad alegre y festiva, en la que desde niños sus habitantes aspiran expresar su fervor a su Patrona, La Chinita, en principio a través de la gaita, labrando posteriormente sus propios destinos musicales. 

Cheo García no fue la excepción, por su afinado timbre, la familia le estimuló y encausó para que desarrollara su talento, por lo que a los nueve años inicia sus estudios musicales, y ya para el siguiente año era la primera voz de la compañía “Estampas Líricas en Miniatura”, con quienes viaja a Bogotá haciendo un repertorio de tenor lírico ligero. 

Durante la adolescencia García comienza a desarrollar su potencial como cantante en diversas agrupaciones bailables de su ciudad natal, ocupando plazas importantes con Enrique Manzanos y “Garrido y sus Estrellas”. 

En 1953 Cheo García se traslada a Caracas en búsqueda de mejores oportunidades, al llegar audiciona con el maestro Chucho Sanoja, quien le contrata para la orquesta de la Radio Difusora Venezuela, trabajando allí por espacio de dos años, para luego regresar a su natal terruño y trabajar en diversas bandas del entorno. 

García regresa en 1956 a la capital, donde transita por las orquestas de Juanito Arteta, conocido como “La Trompeta de Oro de América”, posteriormente canta con Pablo Armitano, hasta que finalmente se incorpora a “Los Peniques” de Jorge Beltrán; orquesta base del prestigioso “Show de Víctor Saume”, que se transmitía por RCTV. 

El año de 1960 es crucial en la carrera de Cheo García, para entonces la Asociación Musical depone el veto que mantenía al maestro Billo, por lo que éste estaba re-estructurando la orquesta, su "Tercera República", e invita a Cheo García para que sea su guarachero estelar, mientras que los boleros correrían por cuenta de Felipe Pirela. Una llave verdaderamente exitosa, con un García ya maduro, que conocía el oficio y la picardía de la guaracha, además de estar familiarizado con el porro colombiano, los cuales cantó como ninguno, hilvanándolos a la perfección en los mosaicos junto a Pirela primero, luego con José Luis Rodríguez, Memo Morales y Ely Méndez. 

García se mantuvo con Billo durante 21 años, la etapa más fructífera de la orquesta Billo’s Caracas Boys, comercialmente hablando, popularizando temas como “La Vaca Vieja” (su primer suceso), “Toy Contento”, “La Flor del Trabajo”, “La Negra Leonor”, “El Caballo Alazán”, “Pa’ Maracaibo Me Voy” (de su autoría) , “No Hay Quien le Gane (al Magallanes)”, “Santa Marta, Barranquilla y Cartagena”, “Los Cadetes”, “Canto a Caracas”, “Ariel”, “El Profesor Rui Rua”, “El Brujo”, “Si Yo Tuviera una Novia”, entre muchos. Con la Billo’s, García mostró su talento en países como Colombia, Costa Rica, España y EEUU. Si bien es cierto que Billo fue un auténtico cronista de la Ciudad de los Techos Rojos, también es cierto que Cheo García, de alguna manera se convirtió en su “voz oficial”. 

Una vez que García abandona la orquesta Billo’s, Renato Capriles lo convoca para su orquesta “Los Melódicos”, con la que se establece por casi dos años (1981-1982), pasando después a “La Tremenda” (1983), de la misma organización; hasta que decide fundar “La Gran Orquesta de Cheo y Memo”, cristalizando así un sueño compartido, que poco tiempo después debieron abandonar. 

Cheo García continuó haciendo presentaciones personales en locales nocturnos caraqueños y eventualmente con la orquesta de Charlie Frómeta. En Noviembre de 1994 García actúa con Frómeta en un reconocido club de la población de Paracotos, ese día mostró quebrantos de salud, tuvo una asfixia y se desmayó, falleció el martes 20 de diciembre de 1994, en su residencia en Los Teques, estado Miranda.