De que eran los zapatos de Manacho? - El Gran Combo





Los zapatos de Manacho son de cartón

El Gran Combo 


Y los zapatos de manacho
Son de cartón, son de cartón, de cartón
Son de cartón, de cartón

Manacho tenia tremendo zapatos,
Y cuando llovia, andaba descalzo
Oh por que son de cartón
Son de cartón, de cartón
Y los zapatos de manacho
Son de cartón, son de cartón, de cartón
Son de cartón, de cartón

Me lo dijo tato, me lo dijo tito
Me lo dijo tato, y me lo dijo tito

Que el en un zapato, tenia un rotito
Oh por que son de cartón
Son de cartón, de cartón
Y los zapatos de manacho
Son de cartón, son de cartón, de cartón
Son de cartón, de cartón

Lo vi caminando, lo noté muy raro
Fue que en un zapato, se le enterró un clavo
Y fue que en un zapato, se le enterró un clavo
Oh por que son de cartón
Son de cartón, de cartón
Y los zapatos de manacho
Son de cartón, son de cartón, de cartón
Son de cartón, de cartón


Jelmén cuenta una anécdota sobre Manacho quien calzaba zapatos de cartón al igual que otro personaje loiceño conocido por Pelón.

El Gran Combo de Puerto Rico

El Gran Combo de Puerto Rico es una agrupación de salsa de Puerto Rico, una de las más reconocidas de América Latina. Dado que muchos cantantes han sido miembros en algún momento de la orquesta, el periodista colombiano Ley Martin le asignó el apodo La Universidad de la Salsa.

El Gran Combo fue fundado en mayo de 1962 por Rafael Ithier, quien fue por muchos años el pianista de la orquesta y su director musical. El grupo es conocido por temas como "Falsaria", "Un verano en Nueva York", "Eliminación de feos", "Hojas blancas", "Gotas de lluvia", "La muerte", "Se me fue", "Azuquita pa'l café", "La fiesta de Pilito", "El menú", "No hay cama pa´ tanta gente", "Me liberé", "A la reina", "Los tenis", "Julia", entre otras.

Historia
Fundación
El grupo nació como resultado de la ruptura de Rafael Cortijo y su Combo en 1962, agrupación de la que formaba parte Rafael Ithier. Algunos miembros del ya desintegrado grupo se reunieron para la grabación de una placa discográfica junto con el cantante dominicano Joseíto Mateo en uno de los álbumes de su compañía disquera Gema Records, resultando en el lanzamiento de Menéame los mangos. El grupo fue llamado El Gran Combo por el empresario Guillermo Álvarez Guedes. Los miembros iniciales eran Joseíto Mateo, Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio "Kito" Vélez, Víctor Pérez, Martín Quiñones, Miguel Cruz, Milton Correa y Roberto Roena.

El grupo se encontró nuevamente para definir los fundamentos de la orquesta y escogieron a los cantantes: Daniel Vázquez, Pellín Rodríguez y Chiqui García. El 26 de mayo de 1962, El Gran Combo se escuchó por primera vez en la radio puertorriqueña. Más tarde, se convirtieron en los músicos del estudio para el programa de televisión "La Taberna India", producido por Cerveza India.

Luego de su debut en vivo en el Hotel La Concha en San Juan, Puerto Rico, Chiqui García abandonó la orquesta. Sammy Ayala, quien había tocado con Ithier en la orquesta de Cortijo, recomendó el reclutamiento de Junior Montañez. Al poco tiempo y a sugerencia de Felipe "La Voz" Rodríguez, cambió su nombre por Andy. Felipe Rodríguez decía que Junior Montañez sonaba como nombre de jockey.

Primeros álbumes
El 20 de noviembre de 1963, El Gran Combo lanzó su segundo álbum como grupo, ...De Siempre, para Gema Records, con Rodríguez y Montañez como las voces líderes. El lanzamiento fue dos días antes del asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, por lo que la distribución del álbum en Puerto Rico fue pospuesta. Fue entonces que se comenzó a distribuir inicialmente en México, Panamá y Venezuela en donde el disco fue muy bien recibido y muy bien difundido radialmente. Fue distribuido, posteriormente, en Nueva York y después en Puerto Rico, en donde se convirtió en una exitosa producción reconocida por un Disco de Oro.

La agrupación obtuvo gran éxito con presentaciones musicales en varios salones de baile de Nueva York, un año después del lanzamiento de su primer álbum. Estos salones incluían al Palladium Ballroom, el Centro de Manhattan y El Caborrojeño. El éxito que obtuvieron en dichos centros públicos, les abrió el camino para otras apariciones musicales similares en otros países, incluyendo a República Dominicana, Panamá, Colombia y Venezuela. A través de América Latina la placa permanecía en primer lugar consistentemente en las listas musicales. Para ese entonces su popularidad les hizo acreedores de un contrato en televisión exclusivo en "El Show de las 12" en Puerto Rico. La creciente popularidad del show de televisión también hizo aumentar la demanda por la orquesta en toda clase de bailes y eventos musicales y a su vez aumentó las ventas del álbum.

En 1964, el músico Elías López se unió a la orquesta. Sin embargo, el exceso de exposición hizo que sus demandas se fueran en declive. Aún, en 1967, su álbum Boogaloo Con el Gran Combo también llegó al estatus de disco de oro. En 1969, Roberto Roena y Elías López abandonaron la orquesta para formar el Apollo Sound juntos, siendo sustituidos por Baby Serrano y Edwin Cortés. Héctor Santos y Víctor Pérez también abandonaron el grupo y fueron sustituidos por José Duchesne y Mike Torres, quién fue a su vez sustituido por Gerardo Cruz, quien permaneció en la orquesta diez años. A pesar de estos cambios, siguió prosperando la agrupación y hasta ganó el premio Agüeybaná de Oro en Puerto Rico, como la mejor orquesta de 1969.

Años 1970
La década siguiente empezó con más cambios con la sustitución de Milton Correa por Miguel Marrero. Entonces, Mike Ramos fue incorporado al grupo como coreógrafo y corista y Mike Torres fue sustituido subsecuentemente por "Taty" Maldonado. Una vez más, la orquesta salió adelante ganando más premios. La fama de la orquesta creció internacionalmente. Problemas con la disquera Gema Records forzaron al grupo a producir sus álbumes independientemente, obligando a Andy Montañez a hipotecar su vivienda para cubrir los gastos de las producciones de sus discos. Esto resultó en el establecimiento de su propio sello discográfico, EGC Records y su primera producción, una placa titulada "Estamos Primeros".

En 1971, el trombón, tocado por Fanny Ceballos fue introducido a la orquesta. Ceballos permaneció en la orquesta hasta su muerte por cáncer en 1991. El primer álbum con ese sonido fue "De Punta a Punta" que incluyó temas musicales clásicos tales como "Don Goyo", "Achilipú" y "Le dicen Papá". El disco ganó el premio al mejor disco en el Festival de discos de Oro de Miami. En 1972, lanzan el álbum "Por el Libro", la cual marca el décimo aniversario de la orquesta. En 1973 Pellín Rodríguez dejó el grupo para lanzarse como solista y fue entonces sustituido por Marcos Montañez, hermano de Andy Montañez, quien trabajó con la orquesta por sólo seis meses, así mismo fue suplantado por el virtuoso sonero Charlie Aponte.

En 1973, El Gran Combo cantó frente a 50 000 fanáticos en el Yankee Stadium de Nueva York como la actuación que abrió el espectáculo del concierto vendido a capacidad de Fania All Stars.

En 1975 Miguel Cruz, uno de los miembros fundadores de la orquesta abandonó el grupo debido problemas médicos y fue sustituido por Fernando Pérez. El año siguiente, la orquesta ganó el Premio Nueva Orleans y también el premio de la Copa del Presidente otorgado en Venezuela por ser la mejor orquesta musical internacional en 1977. Pero ese año también vio la jubilación de Martín Quiñones y la salida de Andy Montañez, quien se retiró del grupo tras recibir una oferta para reemplazar a Oscar D'León en la Dimensión Latina. Jerry Rivas fue escogido para unirse a la orquesta. El éxito de este nuevo dúo fue probado con Internacional lanzado en 1977 y En Las Vegas en 1978 que alcanzó el estatus de disco de oro.

El lanzamiento del larga duración En Las Vegas en 1978 alivió el miedo de muchos, quienes se preocuparon con los constantes cambios de personal que se producían entonces. Para finales de la década de 1970 la orquesta había ganado más honores, un ejemplo de esto es el reconocimiento que les fue otorgado en el Festival de bomba y plena del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En 1978 fallece en una operación el timbalero Mike "Malaret" Marrero y es sustituido por Edgardo Morales quien fuera timbalero de la Sonora Ponceña y varias orquestas. La ejecución de Morales cambio drásticamente el sonido rítmico del grupo. En el disco "Happy Days" Rafael Ithier escribe la canción "Timbalero' para Edgardo Morales, la misma ha sido un éxito permanente en el repertorio del grupo hasta la actualidad. Morales tocó con la Orquesta hasta 1988 siendo sustituido por Domingo "Cuqui" Santos. Edgardo Morales falleció en marzo de 2013 víctima de cáncer. La década de los 1970 cerró con el lanzamiento de otro disco de oro llamado "¡Aquí No Se Sienta Nadie!" en 1979 y una gira exitosa en Perú. El próximo año los vio obtener reconocimiento y validez en el difícil mercado de México con el premio Calendario de Plata.

Años 1980 y 1990
La orquesta abrió los 1980 con el larga duración Unity. Continuaron recibiendo numerosos premios en toda América Latina. En 1982 celebraron su aniversario número 20 en el Madison Square Garden. También alcanzaron a Europa ese año tocando en París, Francia.

En la década de 1980 también se destacaron por ganar el Congo de Oro del carnaval de Barranquilla.

En 1984 viajaron a Alaska donde recibieron una gran bienvenida. Luego, lanzaron el álbum titulado Breaking the Ice ("Rompiendo EL Hielo") que les mereció su primera nominación al Grammy.

A principios de los años 1990 fueron homenajeados en Madrid, España, abriendo la década con el pie derecho. El 29 de marzo de 1992 celebraron un concierto masivo en el estadio Hiram Bithorn ante 30000 personas.