Orlando Urdaneta..Un artista polifacetico






Orlando Urdaneta (Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, 14 de octubre de 1946) es un actor, animador dramaturgo, artista plástico y humorista venezolano.

Comenzó su carrera como actor debutando en su infancia en el programa "Bambilandia" de RCTV y luego fue incluido en elencos de obras de teatro, telenovelas y películas cinematográficas; se destacó además como animador de concursos y programas de radio y televisión siendo humorista.

En 1979 mantuvo una relación con la actriz Chelo Rodríguez y tuvieron un hijo llamado Orlando Urdaneta Rodríguez. Posteriormente, estuvo casado con Mikel de La cua, bailarín residenciado en Miami, cuyo enlace se realizó en Aruba..

Ha sido critico y opositor al Gobierno de Venezuela por medio de sus programas en medios de comunicación. En 2003 viajó a Estados Unidos donde se nacionalizó americano porque, según una entrevista, se exilió en Estados Unidos después de enterarse de que la inteligencia militar del gobierno venezolano lo quería neutralizar.1 Actualmente reside en Miami junto a su esposa Morella Ramia y sus dos hijas, Oriana y Emiliana.

Por su trabajo ha recibido varios premios como el "Municipal de Teatro" en 1997, al año siguiente fue galardonado por "La Casa del Artista", durante los años 1998 y 1999 recibió el premio "Asociación Nacional de Artistas Cinematográficos" (ANAC) por su participación en las películas venezolanas Pandemonium y 100 años de perdón.