Los Darts





La Historia de este exitoso grupo, Los Darts, transcurre como la de muchos otros grupos, con jóvenes queriendo ser músicos, tocar en un grupo o tener el suyo propio. Por alla en 1.963 Augusto De Lima y su amigo Oscar Franco comenzaron con esta idea, la de tener un grupo de música moderna. Así comienza entonces la Historia de la fundación de Los Darts.


Hace ya 46 años, Augusto De Lima y Oscar Franco sintiendo gran afición por la música se reunían para tocar de cuando en cuando, surgiendo la necesidad de formar un grupo de Rock, pero tenían un problema y era la necesidad de tener al menos dos músicos más para ello. Así es como llega entonces Rafael Pimentel "Pajarito", quien es amigo de ambos: "conociendo mi afición por la música me hablaron", recuerda Rafael. "Me hicieron una prueba y me aceptaron". Ya eran tres Augusto, Oscar y Rafael, por lo que buscarían a un cuarto elemento para formar así el conjunto. "Siempre veíamos a Rafael tocar todo los que estaba a su paso sacándole música por lo que decidimos fuera Él el batería" acota Augusto. Después nos recomendaron a un "flaco alto" que tocaba cuatro, y es como ingresa Carlitos Moreán. Ya estaba constituido el grupo con formato de cuarteto.


Carlos Moreán se expresa al respeto.. "Como todo comienzo el nuestro fue duro, ya que no teníamos la noción de lo que era un conjunto ni tampoco teníamos nuestros respectivos instrumentos. Al momento de comenzar solo contábamos con una guitarra que le había regalado la mamá a Augusto, otra usada que había comprado Oscar (la que tuvimos que acondicionar para usarla como bajo) y una guitarra española de Augusto que tocaba Yo. Las dos guitarras eléctricas se usaban sin amplificador, porque no los teníamos, por lo que su sonido apenas se percibía".

Al no tener una verdadera batería, usábamos el estuche de la guitarra de Oscar como redoblante y una servilletera como platillos."


Con este material y con mucha fe, Los Darts (que aun no se llamaban así) comienzan sus ensayos y a reunir dinero para adquirir mejores equipos. A los meses Carlos con sus ahorros y lo que habían logrado como grupo compra su primera guitarra eléctrica, aunque el grupo seguía sin tener una verdadera batería y sólo un amplificador.

Los Darts, el Nombre
Obviamente como ya se tenía el grupo, ahora hacía falta tener un nombre para Él. Augusto propone que el grupo se llame "Los Play Boys", por su parte Rafael hace lo mismo y sugiere que sean "Los Jockers", Carlos piensa que deben llamarse "Los Seniors" y Oscar "Los Darts". Al no haber consenso, se hacen 4 papelitos, se meten en una bolsa y se saca lo que sería el nombre de la agrupación, sale la propuesta de Oscar Franco y desde ese momento el nombre es el de LOS DARTS.

DART, no tiene nada que ver con el carro que lleva el mismo nombre, Dart es el nombre de un avión el DART D.C.3., la traducción al español es "DARDO".

Ya con nombre y todo la formación del grupo queda como se lee:
Augusto De Lima - Guitarra Líder
Carlos Moreán - Guitarra Rítmica y Voz.
Oscar Franco - Bajo
Rafael Pimentel - Batería

Cuando ya se tenía una batería aceptable, un amplificador propio y otro prestado, Oscar Franco deja el grupo y se marcha a Brasil a estudiar Veterinaria, quedando la vacante del bajista. Ahora hay que buscar un bajista, los otros miembros barajan varías opciones, la que toma mayor peso es la de que se incluya al hermano de Rafael. Al respecto Richard Aumaitre nos comenta "tras la salida de Oscar Franco, su bajista original, las razones por la que Oscar se va de Los Darts fue porque se fue a estudiar veterinaria a Brasil, entonces entre Yo por Él. Para Mi fue un golpe de suerte, estaba en el lugar preciso en el momento preciso. Miguel Pimentel fue quien me enseño a tocar el bajo; el hermano de "Pajarito", tocaba bajo en un grupo que se llamaba Los Teenagers era la primera opción para ocupar la vacante de Franco. Realmente Miguel fue el que me enseño a tocar el bajo... me dijo aprendete esta vaina y practicalo en todos los trastes; inclusive me prestó su bajo por unos días (Yo para ese tiempo estaba tocando la 1ra. Guitarra con un grupo que se llamaba los Tempest). Bueno eso se lo debo al hermano del Pájaro".
Después que Richard dejo al grupo y para su quinto y último LP, entró Simón Urbina, fallecido ya. Estuvo también José Ramón "Puppy" Salazar, que también falleció hace un par de años; Ernesto Guzmán (El Camello), gran amigo de Richard ocupo también el lugar de bajista dentro de Los Darts. "Ernesto, actualmente es un gran arquitecto colega mio, a veces nos vemos por allí", acota Richard.

Ya organizados de nuevo la formación es:
Augusto De Lima - Guitarra Líder
Carlos Moreán - Guitarra Rítmica y Voz.
Richard Aumaitre - Bajo
Rafael Pimentel - Batería

"Los Darts como todos los grupos de la época eran básicamente interpretes de música instrumental, las pocas canciones que cantábamos las cantaba Carlos (Moreán) y Yo le hacía la segunda voz", dice Augusto.
Se comenzó a pensar en tener un cantante que ayudara a Carlos, que le hiciera una segunda voz. En una fiesta escuchamos a un muchacho que cantaba bien, con voz timbrada, era Víctor Gámez, lo oimos cantar y pensamos que sería buena su llegada a Los Darts" dice Carlos Moreán.
Con Víctor mejoró mucho la parte vocal, Los Darts tenían un excelente grupo de voces, y ahora la formación era:
Víctor Gámez - Voz Principal
Augusto De Lima - Guitarra Líder
Carlos Moreán - Guitarra Rítmica y Voz.
Richard Aumaitre - Bajo
Rafael Pimentel - Batería

Pasado unos días regreso de Estados Unidos, donde estudiaba Claudio, hermano mayor de Víctor, a quien le gustaba también la música. Claudio trajo de USA un órgano. Se le hicieron algunas pruebas e ingreso como organista del grupo que ahora tenía formato de sexteto:
Victor Gámez - Voz Principal
Augusto De Lima - Guitarra Líder
Carlos Moreán - Guitarra Rítmica y Voz.
Richard Aumaitre - Bajo
Claudio Gámez - Organo
Rafael Pimentel - Batería

Con esta formación el Grupo grabó 4 de sus cinco LP.
Carlos Moreán cuenta la historia de cómo llegó a Los Darts.
-¿Cómo llegaste a Los Darts?
-Yo iba a jugar maquinitas a casa de un amigo italiano, y como tocaba cuatro, me dijo: "Por allí hay unos tipos que están haciendo un conjunto. Si quieres te pongo en contacto con ellos". Le insinué que no era ningún profesional del asunto y él me dio a entender que los otros estaban peor. Tenía 15 años. Empezamos a tocar en el apartamento de Augusto de Lima, con una guitarra eléctrica que no tenía amplificador. La pegábamos a la puerta del baño para que se oyera mejor. Teníamos una guitarra española y la batería era una servilleta de metal con unas cajas de cartón.

-¿Y qué es de la vida de tus antiguos compañeros?
-Augusto de Lima, el primer guitarrista, trabaja en la CANTV como ingeniero. Rafael Pimentel (Pajarito), el baterista, también tiene la misma profesión sólo que esta ubicado en la industria automotriz. Richard, el bajista es arquitecto. Es socio de mi hermano en una empresa. Claudio Gámez y yo somos los que seguimos tocando. El vive la mitad del año aquí y la otra en Brasil. Víctor Gámez, la voz principal del grupo murió hace años.

Inicios del Grupo:

-Un día estábamos ensayando y se acercó una señora para preguntarnos cuánto cobrábamos por tocar en una fiesta. Le pedimos 120 bolívares y nos contrató. Alquilamos una batería que costó 30. Pagamos algo parecido en taxis para subir y bajar del sitio. Total nos quedaron como 10 bolívares para cada uno. Tocamos 12 canciones esa noche, de grupos mexicanos, de Los Sonámbulos y de Los Locos del Ritmo. Había que tocar 6 sets. Así que alargamos y repetimos las canciones. No sabíamos más.

Después nos presentamos en un programa que se llamaba Al compás de lo nuevo en Tele 13 de Valencia, Un periodista del Diario La Verdad nos contrató para el Club Táchira y de allí pasamos a Ritmo y Juventud..

Éxitos del Recuerdo..








Vea también...

 Los 007