Los Supersonicos.. pioneros del rock and roll en Venezuela









A mediados del año 67, Esteban Ruiz decide abandonar el grupo para lanzarse como solista luego de haber realizado con la banda su ultima gira por República Dominicana y en la cual participan que han decidido cambiar su estilo y sus nuevas interpretaciones estarán mas orientadas al pop británico. Andrés Trigo será su nueva voz líder. En 1968 participan en la Experiencia Psicocatárstica en Caracas y luego se separarán tras el debut de Ivo como solista en el Show de Renny.

Los Supersónicos no fueron los primeros en hacer rock and roll en Caracas, pero si los más importantes en la fase inicial del rock nacional. Esto queda demostrado con su presencia en conciertos callejeros, en programas de radio y televisión.

La banda tuvo vida activa hasta principios del año 1968, pero su eco sonó hasta 1969, dejando un legado de seis LP y unos cuantos 45 r.p.m. Sin embargo, el tiempo y algunos registros disco-hemerográficos comprueban que Los Supersónicos no fueron los primeros en grabar un LP de la llamada música moderna en Venezuela (rock and roll, twist, surf y aires rhythm and blues). Su primera placa discográfica Surf con Los Supersónicos, se remonta al 21 de mayo de 1964. A este registro se adelantaron Los Dinámicos con Twist con Los Dinámicos.

En 1996 el sello discográfico Sonograma Venezuela edita como tributo a este grupo pionero del pop nacional lo mejor de su discografía en tres volúmenes, siendo la unica banda nacional que cuenta con una compilación completa de sus diferentes temas en formato de disco compacto.

Exitos: Vuelve Beethoven, Paranoico, Lucy, Clases de Surf, Surf de la mujer cruel, La historia de Jim, Todos aman a un payaso, La fiesta va a empezar, Yo se muy bien, Auxilio, Lissette, La noche de un agitado día, Esa chica me hizo correr, Jambalaya, La reina de las flores, Rosas rojas para una dama triste, Hay que rodar, Perdón y Si.

Discografía: Surf con Los Supersónicos (LP 1964), Más de Los Supersónicos (LP 1965), Show con Los Supersónicos (LP 1965), Super Super Supersónicos (LP 1966), Supersónicos (LP 1967), Mas Juvenil(1967), Los Supersónicos y Johnny Tedesco (LP S/F), Super Super Supersónicos Vol. 1 (CD 1996), Super Super Supersonicos Vol . 2 (CD 1996), Super Super Supersónicos Vol. 3 (CD 1996).

Surf con los Supersónicos

Lo primero que habría que considerar, fue el repentino salto del grupo que ya venia siendo noticia por las caravanas en Caracas, como consecuencia de la gran multitud de muchachas y muchachos en actitud rebelde y escandalosa que nos seguían para bailar en el medio de la calle mientras que nosotros tocábamos, hasta que la policía nos hacia correr para mudarnos a otros sitios…hizo, que Alfredo José Mena, como locutor y animador de moda en la época, nos llevara a Radio Caracas Radio y posteriormente permitió que fuéramos presentados en  Radio Caracas TV, en  un programa musical que el animaba de Renato Salani (Hipocampo); pero con las consecuencias que por la algarabía que formaron nuestros seguidores, Renato Salani se disgustó y se fue del programa, por lo que bajo la dirección de Chelique Sarabia y la animación de Alfredo José Mena nació el “Club Musical”, contratándonos a Los Supersónicos, como el grupo o banda exclusiva del programa donde además se presentaban diariamente en vivo otras bandas de Rock tanto de Caracas como del interior de país y cada una con sus barras y seguidores, lo cual les permitían volver a ser invitadas.

Ese repentino espectáculo, despertó e hizo que las firmas disqueras se fuesen interesando en los diferentes grupos que se daban a conocer, habiendo sido nosotros contratados por el sello “Souvenir” de Los Hermanos Antor. Pero por su puesto, aun cuando en años anteriores se habían grabado grupos de música moderna,  había comenzado una competencia entre los sellos disqueros por sacar el primer disco en el mercado juvenil de la Venezuela de esa nueva época y que sin saberlo marcaria a una generación (Los 60’s), correspondiéndonos la suerte a nosotros, con “Surf con Los Supersónicos”. Alexis Hernandez 01/09/2012