Jeanette..Una voz inolvidable








Janette Anne Dimech​ o Janette Anne Kristoff (nombre de casada), conocida artísticamente como Jeanette (Londres, 10 de octubre de 1951), es una cantante británica que se dio a conocer a finales de la década de 1960.1​ Su familia se traslada a los Estados Unidos y tras el divorcio de sus padres viaja a España cuando era adolescente.​ Tuvo la oportunidad de conocer a un grupo de jóvenes que tenían una banda y se hacían llamar Brenner's Folk​ con los cuales grabó un EP. El grupo tuvo una audición en una radio local de Barcelona​ lo que interesó a la discográfica Hispavox para lanzarlos al mercado musical. Así nació el grupo juvenil Pic-Nic el cual tuvo un único éxito llamado «Cállate niña», basada en «Hush, Little Baby»,​una nana tradicional estadounidense de autor desconocido y con nueva letra en inglés y en castellano de la propia Jeanette.​

Pasado esto, Jeanette no le prestó más importancia al asunto musical, pero a inicios de los años 1970 Hispavox le presenta un proyecto para una solista.3​ Después de varias súplicas por parte de la discográfica, Jeanette acepta y firma un contrato. En el último trimestre de 1971 se pública su primer sencillo3​ «Soy rebelde» que para sorpresa de muchos y de la propia cantante se convierte en un éxito mundial, iniciando así una prodigiosa carrera.3​ Continuó lanzando una serie de EP's (los cuales no gozaron de popularidad), hasta que en 1976 uno de estos discos tomó notoriedad en una película de Carlos Saura por el hecho de pertenecer a la banda sonora.6​ El EP escogido por Saura fue «Porque te vas» (lanzado en 1974),​ el cual se ubicó en las listas musicales de toda Europa, liderando algunas de estas en países como Alemania,7​ España,8​ Francia9​ y en América latina.10​ En Francia grabó su primer álbum musical el cual no tuvo la recepción deseada,11​ hasta que en 1981 su segundo álbum Corazón de poeta la llevó a la cima de su carrera musical como baladista,12​ siendo reconocida en España y en Sudamérica12​ con ventas que sobrepasaron las cinco millones de copias.13​ Gracias a este disco, la revista Billboard le otorgó el premio Billboard en español.14​ Desde aquel año Jeanette estuvo grabando algunos álbumes más que la mantuvieron en la escena musical. Algunas canciones que destacaron fueron: «Frente a frente», «Corazón de poeta», «El muchacho de los ojos tristes», «Con que derecho» y «Amiga mía». Su álbum Ojos en el sol (1984) no consiguió las ventas deseadas, así que la cantante no renovó contrato con su entonces discográfica RCA, alejándose de los medios.15​

No es hasta 1989 que Jeanette se arriesga con un nuevo disco titulado Loca por la música,16​ un álbum con estilos dance y pop16​ nada habitual en la carrera de la solista.16​ El disco tuvo una baja recepción y no vendió lo estimado pero su fama se ha ido acrecentando con el paso de los años y es considerado como el mejor en la lista de discos de Jeanette.

En su carrera se han estimado en cincuenta millones los discos vendidos en todo el mundo, lo cual la convierte en una de las cantantes más exitosas en España.17​ Ha formado dúos con Mocedades18​ y Sacha Distel19​ («Porque te vas») y con Raphael en 2001.20​

En 2004 colaboró en el tema «La canción de amor en la que el chico gana» de Miqui Puig y en 2010 ofreció su imagen para el videoclip de la versión «Frente a frente» del cantante Enrique Bunbury.21​ En 2013 participó en el álbum recopilatorio del cantante Coque Malla22​ y en 2016 ha grabado dos temas a dúo con Juan Bau, «Acaríciame» y «Toda la noche oliendo a ti», como parte de un nuevo álbum después de 27 años de ausencia.

Primeros años

Jeanette nació en Londres, en el barrio de Wembley, el 10 de octubre de 1951. De madre española, natural de Tenerife (Canarias) y padre belga de ascendencia maltesa, nacido en el antiguo Congo Belga, la actual República Democrática del Congo. Sus padres se conocieron en la capital británica, cuando las Islas Canarias comerciaban con Gran Bretaña en la exportación e importación de frutas. Sus abuelos maternos, ambos dedicados al comercio y a los negocios, decidieron emigrar junto con su madre a Londres. Jeanette residió allí hasta 1953, luego sus padres se trasladaron a los Estados Unidos. Primero se instalaron en Chicago y después en Los Ángeles a partir de 1961, donde unos años más tarde allí nacieron sus dos hermanos menores. El divorcio de sus padres afectó a la cantante, y la custodia sobre los pequeños la obtuvo legalmente su madre quien más adelante decide volver a su país de origen, instalándose en Barcelona a partir de 1964.

A mediados de la década de 1960, Jeanette conoce a un grupo de jóvenes que ensayaban canciones de moda en un sótano. Al principio, como indica Jeanette, no le llamaba la atención el ambiente musical, pero las constantes visitas al grupo hicieron que terminara por interesarse por este medio de expresión. A pesar de su corta edad, logran sacar al mercado español un EP con cuatro canciones en catalán.23​ De ahí el nombre de la banda, Brenner’s Folk. Las canciones no tuvieron el éxito esperado pero los muchachos no se rindieron.

Fue así como Jeanette empieza a considerar la idea de ayudar para que el grupo tenga un repertorio, obligando prácticamente a su madre a comprarle una guitarra.24​ Entonces, con guitarra en mano, nace «Cállate, niña», canción de simples sonidos pero que gustaron mucho a los jóvenes del grupo. Ellos también le mostraron sus canciones como «Amanecer», etc. El joven grupo entonces adopta un estilo propio que hará que se distinga de otras bandas típicas de los años 1960.

Comenzaron a presentarse en algunos locales, consiguiendo un gran éxito y cierta cantidad de simpatizantes. Vagan por varios estudios, dando audiciones, hasta que al fin la marca Hispavox los acepta. El estilo folk aún no había tenido una gran repercusión en España, por lo que el sello discográfico decidió lanzarlos, consiguiendo que fueran rápidamente conocidos.


PARA VOLVER A ESCUCHAR

Frente a frente

Soy Rebelde