La historia del Grupo Timbiriche




Timbiriche es considerado como los grupos más importantes del pop latino de los 1980's y principios de los 1990's.

Fue semillero de numerosas figuras del mundo del espectáculo latinoamericano, incluyendo a exitosos cantantes como Paulina Rubio, Thalía o Edith Márquez, así como también a actores, compositores y conductores.

La discografía del grupo está conformada por doce discos de estudio lanzados entre 1982 y 1993, además de dos álbumes recopilatorios y dos discos grabados en vivo. El grupo se ha reunido en tres exitosos reencuentros. El primero ocurrido en 1998, el segundo en 2007, con motivo de la celebración de los veinticinco años de la fundación de la banda y el tercero en 2017, con motivo de la celebración de su aniversario número treinta y cinco.




Paralelamente a su carrera musical, el grupo también protagonizó un documental dirigido por Carlos Marcovich titulado La Misma Piedra que seguía paso a paso las andanzas del grupo en la preparación de las giras, los conciertos y los detrás de cámaras de su 25 aniversario. En 2007, la cadena Televisa produjo también un reality showcuyo objetivo era integrar una nueva alineación del grupo.
Origen

La idea de formar al grupo musical se remonta a la fundación del área infantil del Centro de Educación Artística (CEA) de la cadena de televisión mexicana Televisa. La responsabilidad de reclutar a un grupo de niños para las filas de la escuela corrió a cargo de la actriz y productora mexicana Martha Zavaleta. Los niños elegidos para integrarse a la institución fueron Mariana Garza, Alix Bauer, Paulina Rubio y Diego Schoening. A ellos se les sumaron eventualmente Benny Ibarra y Sasha Sokol. El grupo de niños se capacitaron en canto, baile y actuación en la institución. Eventualmente estelarizaron la obra de teatro La Maravilla de Crecer. Fue gracias a dicha obra que los ejecutivos de Televisa tuvieron la idea de conformar un grupo musical infantil con los seis niños. En ese momento, el grupo musical español Parchís causaba sensación en México y varios países de Habla Hispana. Televisa formó a Timbiriche como una respuesta mexicana a dicha agrupación. El equipo creativo encargado de lanzar a la fama a este grupo estuvo conformado por Víctor Hugo O'Farril, ex-socio, productor y creativo de la televisora y el productor Luis de Llano Macedo. María Eugenia La Gorda Galindo, fue seleccionada como representante del grupo.