El zorro como nunca lo viste



















El Zorro (Zorro) es una serie de televisión producida por The Walt Disney Company en los años 1950, emitida originalmente en blanco y negro. La serie transcurre en Los Ángeles, cuando era parte de la antigua California española, donde el pueblo está oprimido por sus gobernantes. En 1992 se lanzó una remasterización agregando color a la serie.
En 1820 llega al pueblo español de Los Ángeles don Diego de la Vega (Guy Williams), el “joven” hijo de don Alejandro de la Vega, que ha pasado los últimos años estudiando en una universidad de España. Allí ha conocido a Bernardo (Gene Sheldon), un hombre mudo quien se había puesto a sus servicios. Para aparentar que ahora era un hombre nuevo, don Diego les hace creer a todos que a él ahora lo que más le interesa en el mundo es un buen libro, que no se mete en política ni buscaba líos con nadie; que ni siquiera sabe manejar bien la espada (que en aquella época es un requisito esencial de defensa). En cuanto a Bernardo, se hace pasar por sordomudo, lo cual no fue difícil ya que es mudo para empezar, y se ha entrenado para no reaccionar violentamente a los sonidos repentinos (como un disparo).
Cuando don Diego ve cómo el pueblo está siendo tratado por el actual comandante del cuartel de Los Ángeles (el capitán Monasterio), los altos impuestos de su excelencia el magistrado, y demás injusticias que se cometen, decide actuar. Pero, para no desencajar con su nueva personalidad de “joven literato” lo único que puede hacer es escribir una carta al gobernador de España que está en Monterrey, pero su padre, don Alejandro de la Vega le informa que el correo está intervenido.
Rabioso por no poder hacer nada, y porque su padre ahora cree que él es un cobarde, va a pelear. El único problema es que "si actúo abiertamente, como lo quiere mi padre, sólo lo estaré poniendo en riesgo a él" entonces le dice a Bernardo "Si no puedes vestir la piel de león, entonces viste la del zorro. Pues bien, de ahora en adelante seré ¡El Zorro!" y agarra una espada con la que marca una Z, consigna que lo caracterizará por el resto de la serie.
Desde entonces pelea contra el capitán Monasterio (o cualquier injusticia) con su antifaz, su capa negra, y más que todo, su espada, pero siempre escapa montado en su caballo negro, Tornado (o en las ocasiones en que está en Monterrey, en Fantasma que es blanco).


Historia de la serie


En 1957 la compañía Disney llevó a cabo un casting para una nueva serie de televisión basada en el personaje creado por Johnston McCulley. Para realizar El Zorro, el actor tenía que ser atractivo, con un aire latino y con alguna experiencia en esgrima.

El mismo Walt Disney entrevistó a Guy Williams (de 32 años de edad), e inmediatamente le pidió (cómicamente) que se dejara “un bigotito no muy largo ni muy grueso”. El pago que pidió Williams era muy alto (2.500 dólares por semana), pero se le otorgó.
Guy Williams retomó su entrenamiento profesional de esgrima con el campeón belga Fred Cavens (que también había entrenado a Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power), ya que —según el pedido de Walt Disney— en el programa utilizarían espadas reales sin protección. Disney le ordenó que —para interpretar al Zorro a la perfección— tomara clases de guitarra con el famoso Vicente Gómez.
Williams utilizaba un caballo negro (llamado Tornado en los cómics), pero en una filmación donde había disparos, el animal cayó en un barranco y tuvo múltiples fracturas, por lo que tuvo que ser sacrificado. Se usaron otros 2 caballos mas
Williams no hacía las escenas de peligro, pues en caso de lastimarse hubiera demorado la producción de la serie. Entonces, mientras él grababa en estudio, su doble hacía las escenas de cabalgatas entre las montañas, en exteriores.
Esta serie creó una verdadera epidemia de grafitos de la letra Z en los pupitres de las escuelas en todo Estados Unidos. Se pueden ver ejemplos de éstos en los escritorios y mesas de esa época.
Desafortunadamente, El Zorro debió enfrentarse contra un enemigo que ni siquiera él esperaba: el sistema legal norteamericano. Disney y la ABC se vieron envueltos en una amarga batalla legal sobre la propiedad intelectual de las series semanales de antología, The Mickey Mouse Club y El Zorro. Incapaz de llegar a un acuerdo legal, Walt Disney decidió quitar a "El Zorro" del aire, a pesar del alto rating que la serie podría llegar a tener si regresaba para una tercera temporada.
Se hicieron varias adaptaciones, tanto para televisión como al cines destacando las sgtes películas: La Marca del Zorro (1920), El signo del Zorro (1947), La venganza del Zorro (1962), Las hijas del Zorro (1964), Zorro e hijo (1983), Las nuevas aventuras del Zorro (1980 - 84), La mascara del Zorro (1998) y Zorro: entre la espada y la rosa (2007)
Guy Williams obtuvo el papel principal de la serie "perdidos en el espacio" que le hizo ganar mas popularidad que el Zorro. Hizo varios viajes por el mundo, no solo interpretando a su primer personaje, sino a otros.
El verdadero nombre de Guy Williams era Armando Catalano, y antes de llegar al cine, trabajo como soldador, contador de libros e inspector de partes de aviones.Armando fue vendedor en el departamento de maletas de Wanamakers. Mientras tanto envió sus fotos a una agencia de modelos, donde hizo no solo fotos, sino diversos comerciales.
Tenia 32 años cuando fue seleccionado entre miles de aspirantes por el mismo Walt Disney. Después de conocer la fama, se mudo a Buenos Aires, donde le sorprendió la muerte en 1989, cuando sus vecinos notaron su ausencia y llamaron a la policía. Estos tuvieron que forzar las puertas de su departamento, hallándolo sin vida. Su autopsia revelo que su muerte fue a causa de un aneurisma cerebral. Fue enterrado en panteón de la Asociación Argentina de Actores (a pesar de la regla de que es sólo para actores argentinos). En 1991 su hijo Steve recibió sus cenizas en California y cumplió el deseo de su padre de que fueran esparcidas en las montañas de California, en la playa de Malibú (California) y en el océano Pacífico.
Gene Sheldon era un mimo destacado en pantomima. Desde joven trabajó en diversas películas y radios de los Estados Unidos. Aunque tenia una larga carrera en la actuación, su principal fama le vino durante un período de cinco años en los cuales trabajó para los estudios de Walt Disney. En esta etapa, llevó a cabo el personaje de Bernardo, el ayudante mudo de El Zorro en la serie realizada entre 1957 y 1959. Gene Sheldon falleció el 1 de mayo de 1982 tras un ataque al corazón.
George J. Lewis inició en el cine en la década de 1920, y su presencia hermosa condujo a papeles protagonistas en una serie de Universal Pictures en el cortometraje, los colegiales. La mayor parte de trabajo con una pantalla de George fue en películas de bajo presupuesto, aunque se puede ver en algunas producciones principales (en Casablanca, que es un vendedor ambulante árabe con un mono). Por lo general, Lewis jugó villanos en los westerns y seriales. Lewis murió de un derrame cerebral en 1995, dos días antes de su 92 cumpleaños. Fue incinerado.
Britt Lomond siempre fue la representación del villano que tiraniza la ciudad de Los Angeles en la versión de El zorro producida por Walt Disney entre 1957 y 1958. Aquella creación inspiró un sello de correos en los Países Bajos en 2004 y el título de las memorias de este actor -Persiguiendo al Zorro-aparecidas también en 2004. Finalizada su faceta interpretativa en 1968, Britt Lomond produjo diversos especiales de Bing Crosby, algunos episodios de Falcon Crest e incluso algún debate presidencial. Falleció en Marzo del 2006.



Desde nuestra Videoteca..