Contesta por Tio Simon



El más popular de los programas televisivos de Simón Díaz fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por once años por el canal estatal Venezolana de Televisión en los años ochenta. Allí usó el apodo de «Tío Simón», por el cual se le conoció en lo sucesivo, surgido de sus participaciones en publicidad al lado del cantante infantil José Virgilio Tirado, también participante de este espacio televisivo junto a Wilmer Machado y otros niños, también integrantes del elenco. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano. Después de que concluyo el ciclo de este espacio, luego de haber sido grabados 54 programas, el artista produjo Al mediodía con Simón Díaz.

Luego, y dado el éxito del programa del viernes, decidieron transmitirlo todos los días de la semana presentado por cada uno de los Chamos: el lunes de Coquito (“los lu- los lu- los lu… los lunes son de Coquito, Coquito el del Tío Simón, pa’ que pasemos un rato aquí en la televisión…”), los martes de Zurima (“hoy es martes, de Zurima, Zurima con Tío Simón, yo pondré mi corazón, ustedes la sintonía…”), el miércoles de Chusmita (perdonen pero de verdad que soy incapaz de acordarme de la cancioncita) y finalmente el jueves de Teresita (“el jueves llega la emoción de Teresita, esta negrita la que está con Tío Simón, para mis primos porque se que necesitan, que se entretengan viendo la televisión…”).

 Eran programas de media hora en donde había scketchs de diferentes situaciones de la vida cotidiana con los amigos y los demás, eran en realidad lecciones de cívica. En estos programas también teníamos: “Notichamo, Notichamo… el primer noticiero hecho por chamos”, y teníamos también las “Carita-puras” que eran los retratos que el Tío Simón hacía de los niños afortunados que iban al programa, a quienes además les hacían regalos…