La hija de Juana Crespo - RCTV (1977)



La hija de Juana Crespo fue una exitosa telenovela venezolana de la cadena RCTV realizada en el año de 1977. Original de Salvador Garmendia y José Ignacio Cabrujas, fue protagonizada por Mayra Alejandra, José Luis Rodríguez, y Jean Carlo Simancas.

Juana Crespo es una mujer de origen humilde, con muy poca educación porque nunca pisó una escuela, de un mal paso de su juventud le quedó una hija: Diana. Juana se enamoró de Raúl Moros, un apuesto muchacho que en aquel entonces estudiaba para detective de la policía; Moros al saber que Juana quedó embarazada, se desentiende de ella y nunca más la busca, ni tampoco muestra interés por la hija que le iba a dar. Juana como madre soltera, tiene que trabajar día y noche para sacar a su muchachita adelante.

Unos pocos años después, vuelve a salir embarazada y esta vez tiene un hijo varón, el padre es otro irresponsable que desaparece. Juana sigue dando tumbos por la vida, cargada con dos hijos y la ignorancia que la rodea, es por ese entonces que ella conoce a Miguel, un hombre que se gana la vida como autobusero de la Línea Petare-Carmelitas. Con Miguel, Juana tiene dos hijos más, viven humildemente en una casita de un humilde barrio de Catia, en Caracas. Juana no quiere para ninguno de sus hijos "la perra mala suerte" que ella tuvo en su vida, por eso tiene en Diana puestas todas sus ilusiones. Juana se gana la vida como sirvienta, yendo a limpiar varios apartamentos a la semana, por eso se empeña en que Diana estudie y tras terminar el bachillerato, con mil esfuerzos la manda para la universidad.

Diana una noche está a punto de ser violada por un grupo de patoteros, pero el jefe de la banda, un joven llamado Gustavo, la salva. Sólo basta una mirada para que ellos ya no puedan volver a olvidarse. El padre de Gustavo es un hombre millonario, casado con una muchacha joven y bella, quien no ve a Gustavo como un hijastro sino como un hombre. Gustavo que es un rebelde sin causa que ni trabaja ni estudia y al que sólo le interesa la música, se enreda con su madrastra, pero no deja de pensar en Diana.

Con el paso de los años, Raúl Moros, el verdadero padre de Diana, se arrepiente de no haber dado la cara por la muchacha, así que decide buscarla y tener un acercamiento con ella. Ahora Moros es comisario de la PTJ y su mano derecha es David, un detective de criminalística que conoce a Diana en un operativo que hay en el barrio y se enamora de ella. Diana se hace novia de David, pero no deja de pensar en Gustavo.

 Entre tanto, la mejor amiga de Diana se hace novia del mejor amigo de Gustavo y es así como a través de esa parejita, los protagonistas se re encuentran. Gustavo tiene una madre alcohólica que no ha podido superar el abandono de su marido, Gustavo le presenta su madre a Diana, y es la dulce muchacha la que la convence de internarse en una clínica para que deje de beber. Todo está listo para la boda entre Diana y David, la cual se llevará a efecto en una sala de fiestas de la sede de la PTJ. Allí Juana Crespo y Moros se re encuentran. Juana le confiesa a Diana que el comisario Moros es su padre y ella lo rechaza por toda una vida de carencias y falta de afecto.

A la par de estos acontecimientos, Miguel (el marido de Juana), se enreda con otra mujer más joven y abandona a Juana, por lo cual la noble mujer ve como su mundo se le derrumba una vez más, y como si fuera poco, Diana rompe con David y sale embarazada de Gustavo. Juana se siente defraudada y dolida al ver que su historia se repite en su hija mayor, para quién quería lo mejor del mundo. Gustavo presionado por su madrastra, abandona a Diana y ella da a luz una hija como madre soltera, repitiéndose así la historia de su madre. Finalmente, tras muchos obstáculos, Juana y Miguel regresan y se casan tras años de concubinato; Diana acepta a su padre y lo perdona y David acepta que Diana jamás lo querrá. Luego Diana y Gustavo se reconcilian, se casan y son felices.

Fue un gran éxito, era muy coloquial, con muchos exteriores y el modo de hablar de los personajes era como el de la gente común y corriente de la calle.
Esto le valió las mejores críticas de la prensa, debido al éxito, los ejecutivos quisieron alargarla a 200 capítulos, pero Garmendia y Cabrujas se negaron alegando que la historia solamente aguantaba 100 capítulos

Dsede nuestra videoteca..

JOSE LUIS RODRIGUEZ- SOLOS TU Y YO


JOSE LUIS RODRIGUEZ - DIANA