Carlos Márquez.. el eterno Eleazar Meléndez


Carlos Márquez Cappechi (Guanoco, Estado Sucre, 19 de abril de 1926 - Caracas, Venezuela, 26 de marzo de 2016), fue un destacado actor venezolano. Ha sido conocido por participar en varias obras de teatro y telenovelas, siendo uno de los actores más reconocidos del pais y el mundo entero.

A los 10 años se mudó a Caracas. En la década de 1950, estuvo casado con la actriz Juana Sujo, con ocho años de diferencia. Con ella, fundó la Sociedad Venezolana de Teatro y también el teatro Los Caobos.

También actuó en el teatro, pero se retiró a causa de un cáncer que la acechaba. También se casó con la actriz Dolores Beltrán, quien murió en el 2014.2

Entre las telenovelas destacadas en las que participó se encuentran La fiera (en la que personificó uno de sus personajes cumbres, "Eleazar Meléndez"), Leonela, Bienvenida Esperanza, El Desprecio (donde interpretó a otro de sus más recordados personajes, "Israel Santamaría") y Mi gorda bella.

En el 2013, con el monólogo "Inolvidable", escrito por José Gabriel Núñez, se retira de su carrera profesional.3 4 Márquez estuvo activo por 70 años.5

Falleció el 26 de marzo de 2016, luego de complicaciones de salud debidas a una afección pulmonar.6 7 El 27 de marzo el presidente de la República, Nicolás Maduro, le otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, post mortem

El recordado Eleazar Meléndez 

En la presentación de Inolvidable poco muestra sobre su trabajo en televisión. Carlos Márquez contempla mientras la sala proyecta una fotogalería de sus amores televisivos: María Félix, Doris Wells, Liliana Durán, Hilda Vera, Amalia Pérez Díaz, Marina Baura y Pierina España. También se hace insoslayable abordar su personaje de Eleazar Meléndez. Eso fue en la telenovela La Fiera, protagonizada por Doris Wells y José Bardina para el canal RCTV en 1978.

"Mi catirrucia", pronuncia como parte de su monólogo. Al hacerlo utiliza el mismo tono que su personaje de hacendado belicoso empleaba para referirse a Isabel Blanco (Wells).

El público de aquella noche lo ovacionó. No pocos se dejaron llevar por la melancolía. Las lágrimas aparecieron en parte de la audiencia.

"Eleazar me catapultó, me elevó a un nivel de actor reconocido, me dio muchas satisfacciones, y lo principal, me dio el respaldo general del público. Estoy muy agradecido con ese personaje".

Carlos Márquez nació con el arte de la interpretación. La llevaba en la palabra, en el andar y en las venas. A punto de cumplir 90 años de edad –el próximo 19 de abril– nunca abandonó su vocación. Recientemente se disponía a remontar para el Festival de Teatro de Caracas Un hombre de otros tiempos, un monólogo que José Antonio Real le escribió. Con su muerte deja un legado imborrable en las tablas de Venezuela, así como en la televisión y el cine.

El actor, que inició su carrera interpretando clásicos del teatro universal al lado de quien se convirtiera más tarde en su primera esposa, la actriz Juana Sujo, falleció el sábado a las seis de la tarde, en la Clínica Razzetti de Caracas, debido a un cáncer linfático.

Fue el protagonista de una de las primeras telenovelas venezolanas: La Ciénaga, de Carlos Fernández, en 1954 y destacó como uno de los primeros actores de la pantalla venezolana. Historias como Doña Bárbara (1974), Topacio (1984) Marisela (1984) Señora (1988) y, más recientemente, Mi gorda bella (2002), marcaron su carrera como histrión. Formó parte de más de 30 telenovelas y películas. En cine participó en La matanza de Santa Bárbara (1986), Cangrejo (1982), Carmen, la que contaba 16 años (1978) Adiós Alicia (1977), El joven del carrito (1959) y Pantano en el cielo (1956).

Pero el teatro tenía un lugar especial en el corazón del actor de Guanoco, Sucre. “Me gusta subirme al escenario y hacer buenos textos, sentir la respiración del espectador que comparte conmigo cada escena, cada emoción”, contaba.

Recordaba con pasión la primera vez que lo ovacionaron, en Lluvia, de Somerset Maugham. Con Sujo fundó la Sociedad Venezolana de Teatro y también el teatro Los Caobos. Su amor por la artista hizo que creciera su fervor por las tablas. “Haberla tenido a ella era como estar en el cielo y haberla perdido fue como caer en un precipicio inmenso”, dijo en una entrevista para El Nacional en 2015. También se casó con la actriz Dolores Beltrán, quien murió en 2014.

No tuvo hijos y le sorprendió la viudez. “Me he ido acostumbrando a vivir conmigo mismo, con mi alma, con mi mente, con mi pensamiento”, decía.

Fue ganador del Premio Nacional de Teatro, del Premio Nacional de la Cultura y de un sinnúmero de reconocimientos por sus interpretaciones.

En las redes sociales figuras del espectáculo alzaron la voz por su fallecimiento. “Vuele alto grande entre los grandes. Que en paz descanse”, escribió Maite Delgado. “Un actorazo. Un temperamento. Una reciedumbre escénica sin igual. El gran Carlos Márquez. Fue un lujo escribir para él. Buen viaje”, dijo el escritor Leonardo Padrón.

Su cuerpo fue velado ayer a las dos de la tarde, en la Funeraria Vallés, en Las Palmas. El gobierno le otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras en su primera clase, post mortem.